El Centro de Día Gregorio Ortiz emplea la terapia asistida con la Gallina Murciana

La Gallina Murciana en el Centro de Día Gregorio Ortiz: una pieza clave en la terapia asistida

Desde marzo de 2019, el Centro de Día Gregorio Ortiz de Pilar de la Horadada (Alicante), lleva a cabo, de forma pionera, terapia asistida con la Gallina Murciana.

Tabla de contenidos

El importante papel de la Gallina Murciana en la terapia asistida

Ana, Sonia, Juanma, David Robles, Denis, Juan Pedro y David López son algunos de los usuarios del Centro de Día Gregorio Ortiz, de Pilar de la Horadada (Alicante). Ellos, junto al resto del equipo, han encontrado en la Gallina Murciana una compañera de viaje para su día a día. Se encargan, de manera delicada y muy cariñosa, del cuidado de estos ejemplares a los que incluso ya han puesto nombre.

Hace un tiempo, en concreto desde marzo de 2019, los usuarios de este centro, de la localidad alicantina, descubrieron la virtud más generosa que hemos conocido de la Gallina Murciana, la de convertirse en una pieza clave de la terapia asistida.

En el Centro de Día Gregorio Ortiz, el cuidado de estas aves mejora la calidad de vida de los usuarios, al proporcionarles atención rehabilitadora y habilitación personal y social, consiguiendo, así, el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social.

Eva Armero, profesora e investigadora de la UPCT, nos habla del importante papel de la Gallina Murciana como un animal de terapia, de la mano de los usuarios del Centro de Día Gregorio Ortiz (Pilar de la Horadada).

Los usuarios del centro se encargan del cuidado de estas gallinas murcianas, para su desarrollo en estas instalaciones. Supervisan que no les falte alimento, que mantengan los espacios habilitados en condiciones óptimas y saludables, que puedan salir a pasear, y hacerlo junto a ellos. Un trabajo diario, que se ha convertido en una labor de ayuda mutua.

Cuidar a las gallinas y gallos murcianos, con los que conviven en su centro, contribuye a estimular sus recuerdos, emociones y autoestima, en definitiva, les supone una gran motivación en su día a día.

El Centro de Día Gregorio Ortiz recibe el sello 100% raza autóctona de la Gallina Murciana

La gallina murciana no deja de darles alegrías, de disfrutar de momentos para el recuerdo, y es que hace solo unos días, los usuarios del centro recibieron, de manos de Facundo Pérez, Subdirector General de Industria Alimentaria y Asociacionismo Agrario, y del maestro cocinero, Juan Regis, el sello 100% raza Gallina Murciana, que ya luce en un lugar destacado de las instalaciones. Un momento del que también pudieron disfrutar la directora del Centro, Ana Duro y los profesionales, Mª Mar, Olaya y Jesús Ángel.

El centro de Día Gregorio Ortiz también contribuye con su labor a la preservación y perpetuidad de esta especie autóctona, de tanto valor para la Región de Murcia.

El espacio «Comprometidos con la Gallina Murciana» del programa Oro Molío de 7TV viajó hasta el Centro de Día Gregorio Ortiz de Pilar de la Horadada con motivo de la entrega del sello 100% raza Gallina Murciana.

 

Un momento de celebración que todos pudieron compartir como la gran familia en la que se han convertido, y que contó también con la presencia de Salvador Escobar, Director Técnico y Veterinario de Pujante.

Nuestro compromiso en la conservación y desarrollo de la Gallina Murciana

Aquí, el Presidente de Pujante, Patricio Pujante, ofrece un discurso acerca de nuestro compromiso integral con la conservación y desarrollo de esta gran especie avícola, autóctona de nuestra región.

El Centro de Día ‘Gregorio Ortiz’, de Pilar de la Horadada (Alicante), que cuenta con una docena de profesionales y una treintena de usuarios con diversidad funcional, es pionero en el uso de la Gallina Murciana en su terapia asistida.

Un ejemplo que debe servirnos a todos y que se puede aplicar a otras experiencias vitales, con determinadas especies animales que no nos dejarán de sorprender, y que siempre sacarán, en nosotros, la mejor de las sonrisas.

Compartir

Te puede interesar:

Alimentación

Pujante, en la XXV Gala Aniversario de JECOMUR

La Asociación de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia ha celebrado su XXV Cena de Gala. Pujante estuvo presente junto a más de 40 empresas líderes en el sector gastronómico.